Páginas

martes, 28 de julio de 2015

ESBG 2015 - Encuentro europeo de construcción con balas de paja

Pronto tendrá lugar el "Encuentro europeo de construcción con balas de paja" o ESBG 2015, en el que cada año se reúnen profesionales, autoconstructores, curiosos y en general cualquier persona interesada en el mundo de la bioconstrucción con paja. Esta nueva edición, se celebrará concretamente del 20 al 25 de agosto en la Maison Feuillette, en Montargis, en París (Francia).



ESBG 2015, París




El encuentro consta de una programación muy completa e intensa, destinada a abarcar los diferentes aspectos de este tipo de bioconstrucción en los apenas 6 días de encuentro:


Día 1 (20/08): Inauguración

El primer día se hará una ruta por París y sus alrededores en bus para visitar diferentes construcciones realizadas con paja (privadas, públicas y colectivas), entre ellas la escuela Montreuil. La última parada será Montargis, en donde se realizará la ceremonia de inauguración del evento en la icónica Maison Feuillette.

Día 2 (21/08): "Profesionalización de la construcción con paja"

El segundo día ya se entrará en materia, con diversas presentaciones técnicas sobre los materiales y sus diferentes usos en función de las especificidades de cada proyecto, el estado de la investigación en los diferentes países o la evolución de los estándares nacionales. Se hablará, entre otras cosas, de pruebas de inflamabilidad, programas de investigación o modelos higrotérmicos; además de sobre las casas pasivas con cero emisiones de carbono, propiedades térmicas, casas híbridas, etc.


Día 3 (22/08): "El aspecto social en la bioconstrucción con paja"

En la tercera jornada se hablará acerca de la energía colectiva, la recopilación del conocimiento, la autoconstrucción y el tan de moda, hoy en día, "hazlo tú mismo", con algunos ejemplos de ecoaldeas y otras comunidades en las que se vive de forma participativa y compartiendo. También se analizará la transferencia de conocimientos, habilidades y competencias, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los participantes podrán compartir sus experiencias para aprender de los demás.


Día 4 (23/08): "Bioconstrucción con paja en la ciudad"

Dado que el principal objetivo de los proyectos urbanos hoy en día es la ecología, la jornada se centrará principalmente en ese área. Habrá presentaciones sobre proyectos y aspectos técnicos, limitaciones y soluciones, reglas y fronteras, mercados públicos y sistemas prefabricados, etc. Se trata de elaborar un esquema de las diferentes prácticas de construcción urbana que se están utilizando actualmente en diversos países y tratar de encontrar en conjunto las respuestas y soluciones pertinentes a las principales dificultades encontradas hasta la fecha. 


 
Escuela Montreuil, en París
Fuente: ESBG 2015 / Escuela Montreuil, París



También habrá un espacio abierto en el que todos los profesionales que lo deseen podrán mostrar sus métodos de construcción o hacer cualquier tipo de demostración práctica.

 

Día 5 (24/08): La red de bioconstrucción con paja

Se analizará la situación actual de la bioconstrucción con paja, cómo estructurar las redes de comunicación entre los constructores de todo el mundo y cómo esas redes pueden ayudar a profesionalizar esta modalidad de construcción en los diversos países. Se hablará, entre otras cosas, de los códigos de construcción y de las diferentes normativas en cada país para tratar de elaorar un marco común.
 

Día 6 (25/08): Despedida

Se hará otra ruta por las construcciones realizadas con paja entre Montargis y París similar a la del primer día para aquellos que no hayan podido asistir a la primera.

 
Se puede consultar más información en la Web oficial del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario