Páginas

lunes, 1 de junio de 2015

¿Qué es la bioconstrucción?

En general, a lo largo de las últimas décadas, los arquitectos y constructores tradicionales han construido pensando más en obtener el mayor beneficio económico de las construcciones que habían creado que en las necesidades reales de las personas que iban a vivir en ellas o utilizarlas a diario. Sin embargo, poco a poco ha ido surgiendo otro tipo de arquitectura que, en su diseño y materialización, antepone a las personas y el medioambiente ante todo: la bioconstrucción.





En realidad no es algo nuevo. Nuestros ancestros ya la practicaban, pero en el camino a la vida moderna se había perdido. Y ahora cada vez más gente quiere recuperarla.

De forma esquemática, la bioconstrucción consiste en construir de forma ecológica y sostenible tratando de causar el menor impacto posible en el entorno en el que se realiza la construcción:

  • Utilizando materiales saludables y eficientes obtenidos de una fuente sostenible o reciclados y que procedan de una zona próxima.
  • Optimizando al máximo los recursos naturales de la zona en la que se pretende construir.
  • Utilizando energías limpias y sostenibles.
  • Elaborando un sistema de recuperación de residuos y depuración de vertidos.  
  • Etc.

Para ello, es muy importante realizar un estudio y análisis previo detallado de los recursos y limitaciones del emplazamiento y de las necesidades de los futuros usuarios y adecuar el diseño de la construcción en función de la información recogida.

Hay muchos otros nombres para la bioconstrucción: construcción natural, arquitectura bioclimática, arquitectura pasiva... Y muchos tipos de materiales y técnicas: paja, cob, superadobe...

En este blog iremos describiendo y analizando cada uno de ellos con sus diversas peculiaridades, y sus ventajas e inconvenientes.

Hay otra forma de construir y queremos que todo el mundo se entere!! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario